PUDIN DE NARANJA Y MIEL DE PALMA O GUARAPO

Una receta de Esther

 Para ver con detalle lo que es el Guarapo en Canarias se puede visitar esta página dedicada a este producto www.mieldepalma.com, que se fabrica principalmente en la Isla de La Gomera. Adelantamos que en Canarias se le llama Guarapo al jugo dulce extraído de la palmera canaria y que con él se elabora tanto la denominada miel de palma como la bebida dulce del mismo nombre. Esta savia de palmera se obtiene haciendo unos cortes en el tronco de la planta y dejando fluir la misma que se recoge en recipientes especiales. Lo que se obtiene es un zumo vegetal de alto valor nutricional. Puede tener miles de usos como sustituto de la miel o del caramelo líquido en las recetas que lo lleven, incluso en recetas que no son dulces como las deliciosas berenjenas en tempura con miel de palma. 

La receta del pudin la vi en Gastronomía y Cia en el apartado de “Hoy cocinas tú” receta de Salome de blocderecetas.com y dada la afición que tenemos en casa al Guarapo sustituí la mermelada de naranja amarga del glaseado por la famosa miel de palma.

Ingredientes
Pan del día anterior o de miga resistente cortado en rebanadas
Para la mantequilla especiada
100 gramos de mantequilla fundida, una pizca de nuez moscada rallada, 1 cucharadita de canela, la ralladura de una naranja grande.
Para la crema
1/2 litro de leche entera, 1/2 litro de nata para cocinar 15% M.G., 4 huevos grandes, 50 gramos de azúcar, 1 c/c de vainilla seca o una cucharadita de pasta de vainilla.
Para el glaseado
Miel de Palma o Guarapo en la cantidad que desees (en la receta original se utilizó mermelada de naranja amarga, pero también podría usarse caramelo líquido.
Elaboración
Precalentar el horno a 180º C y colocar una bandeja con un litro de agua ya que hornearemos al baño maría. Fundir la mantequilla en el microondas y mezclarla con la nuez moscada rallada, la canela y la ralladura de naranja. Usar un poco de la mezcla para engrasar el molde y pincelar las rebanadas de pan con el resto. Colocar el pan en el molde cubriendo toda la superficie en varias capas según admita el molde utilizado.
Calentar en el microondas la leche y la nata sin que lleguen a hervir, añadir la vainilla seca o la cucharadita de pasta de vainilla. Batir los huevos con el azúcar en un bol. Echar sobre ellos la mezcla caliente poco a poco y sin dejar de batir con la varilla.
Verter la mezcla sobre el pan y dejar reposar 15-20 minutos para que se empape bien. A continuación colocar la fuente en el horno sobre la bandeja con el agua, que ya estará hirviendo, hornear durante 40-45 minutos o hasta que la crema esté cuajada, no conviene dejarlo más de lo necesario o quedará seco.
Cuando saquemos el recipiente del horno y mientras aún está caliente pincelaremos abundantemente toda la superficie con la Miel de Palma o Guarapo. 
Espero que les guste mucho. Hasta pronto,

2 comentarios:

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.