TARTA DE CAFÉ Y GALLETAS.

Una receta de Victoria Casas


“Si tienes alguna receta dulce que probar acuérdate de tu enferma hermana”…este fue el mensaje  que recibí y mi respuesta fue rápida, -NO, ¡Hoy no cocino nada! Pero enseguida me entraron los remordimientos, y pensé ¡La pobre, lleva mala un montón de tiempo… y el siguiente pensamiento…-¡Voy a ver que soy capaz de hacer sin mucho trabajo! Y me acordé de  la única tarta que mi madre sabía hacer y que a todos en casa nos encantaba, sobre todo a mi padre. La tarta de moka.
En aquella época en mi casa no había batidora, así que si queríamos comer tarta me tocaba ayudar a mi madre a batir con unas varillas ,  que siendo niña me parecía una eternidad.  Aclarar, que ella mezclaba directamente los huevos bien batidos con la mantequilla el azúcar y el café, (nada de meterse en estos líos que yo me meto de hacer almíbar) y quedaba igual de rica, lo único es que se notaba un poco los granitos de azúcar. Pero que si no tienes ganas de complicarte la vida con mi receta ya sabes que puedes hacerlo mucho mas sencillo añadiendo los huevos a la crema de mantequilla y azúcar y sale igual de buena.
La decoración ha sido muy clásica. Pero es que una tarta tan antigua tiene que llevar por fuerza una decoración antigua, y lo mas clásico es la manga pastelera y los moñitos un poco “rococó”.
Si la tarta es para adultos puedes añadirle coñac al café que usas para mojar las galletas, a mi padre era como mas le gustaba, pero para los niños el sabor es un poco fuerte.
Y ahora manos a la obra, estás a punto de empezar una tarta muy sencilla, y rica.  

Para la crema de moca:

500 gr. (2 paquetes) de mantequilla
100 ml (2 tacitas) de café bien cargado
200 gr de azúcar
2 huevos enteros y dos yemas mas

Para formar la tarta:

2 paquetes  de galletas  lo mas sencillas posibles, nada de hojaldradas. En este caso alargadas
1 taza grande de café
Avellanas picadas para adornar.

Batimos la mantequilla hasta que cambien de color, mas blanquita y  cremosita.  Reservamos.
Ponemos al fuego el café con el azúcar y lo hervimos para que se forme un almibar de café.
Mientras ponemos los huevos y las yemas en la batidora con varillas, y batimos a temperatura alta hasta que se blanquean y  triplican su volumen llegando a formarse una pomada.
Cuando el almíbar de café ya está listo lo vamos echando sobre los huevo en un chorro fino y sin dejar de batir, hasta que la mezcla se haya enfriado del calor del almíbar.
Y cuando está fría del todo, no antes porque se estropearía, vamos añadiendo la mantequilla poco a poco sin dejar de batir. Formará una crema suave y delicada…peroooo, si se te corta no te preocupes…sigue batiendo, no desesperes, porque llegará un momento en el que por arte de magia adquirirá la textura perfecta.
Ahora mientras recoges un poco y preparas la bandeja para ponerte a montarla métela en la nevera para que se endurezca un poco, Pero no mas de 10 a 20 minutos porque si no se te hará mas difícil de trabajar.

Ya solo queda poner el café  ya frío en un plato hondo e ir  pasando las galletas una a una, para mojarlas en el café amarco. Solo meterlas y sacarlas, porque si no se desharán.
En esta ocasión para variar un poco, opté por usar galletas rectangulares y una bandeja alargada, pero es solo cuestión de estética.
Cuando hayamos puesto la primera capa de galletas humedecidas en café ponemos una capa de crema de café y así sucesivamente, tantas capas como podamos con la crema que tenemos. Al final solo es cubrir y decorar como mas nos guste.

En esta ocasión opté por la mas clásica de todas, espolvorear con avellanas picadas y hacerle unos moñítos con la manga pastelera y unos adornitos de chocolate de los que se compran en el super ya hechos, que en este caso eran del Sr. Oetker.

Pero en otra la tarta era para una persona muy jovencita y divertida, así que añadí unos ratones de mazapán que hice en un momento. El mazapán lo compré hecho en Lidl y el color marrón del rabo fue añadiendo solo un poco de colorante marrón pero puedes añadir chocolate en polvo.

Meter en la nevera y en una hora ya la puedes comer, pero recuerda que mañana estará  mucho mas rica que hoy, son de las tartas que mejoran con las horas.
En esta ocasión una tarta mas divertida con ratones de mazapán.

12 comentarios:

  1. Qué presentación y que buena tiene que estar....con tu permiso me quedo con la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si digo que me encanta me estaré quedando corta del todo, es espectacular asi de claro. Ese corte es divino, además de incitador con el tenedor al lado, porque ganas dan de comerse hasta el plato jajajaja.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merchi, lo del tenedor es para que se vea mas o menos el tamaño. Es que mi hija me ha llamado la atención con que no le pongo ningún referente y hace que se se tenga muy claro como son de grandes los dulces. Un saludito

      Eliminar
  3. Queda preciosa y toda una delicia, bicos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que cosa más buena! Esa crema de mantequilla con café... estoy loca por probarla!
    Me llevo la receta y la enmarco. Un beso!

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  5. El chantaje emocional de tu hermana le salió redondo :) menuda tarta preparaste. Y eso que no te quería liar jaja
    Me la llevo, para un día que me pille sin quererme liar como tú, porque tu madre sólo sabría hacer una tarta, pero está para chuparse todos los deditos.
    Besotes, mi niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Que rica, me encanta, estoy apuntito de hacerla, me quedo por aquí, un besazo de CUINA LA PELADILLA, pasaros por mi blog, os invito.

    ResponderEliminar
  7. Vicky y Esther....Esther y Vicky....siempre es una delicia recibir los post y disfrutarlo ya sea sólo la foto y el texto . Dan ganas de hacerlas TODAS, y las admiro a las dos por el trabajo. Gracias por compartirlo. Un abrazo , Gloria Elena

    ResponderEliminar
  8. Hola,muchas gracias por la receta,una pregunta,los huevos van completos,osea la clara y la yema juntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Van juntos los huevos enteros y las yemas añadidas. Espero que te guste tanto como a mí.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. El azúcar es normal ya que va disuelto en el café y no lo vas a notar

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.