TARTA DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

Una receta de Victoria Casas

El cuento de Alicia en el País de las Maravillas era la idea en la que me tenía que inspirar para que Laura disfrutara con su tarta de 27 cumpleaños.
Esas fueron las única instrucciones que me dio mi amiga para la tarta de su "niña".  Tuve que preguntarle de que le gustaría que la hiciera, porque lo dejó todo en mis manos.
La verdad es que agradezco muchísimo la confianza que puso en mi y el cariño con que recibieron el trabajo una vez terminado.
El resto lo dejó a mi elección y disfruté un montón recordando el cuento y cada uno de los personajes, buscando imágenes de Disney que me inspiraran y diseñando una tarta especial para una niña grande. 
Esta hecha con un bizcocho bien alto de chocolate muy esponjoso y húmedo, algo amargo pero no excesivamente intenso de cacao, ya que la crema  de dulce de leche tiene un sabor muy suave y dulce, y no quería que le restara protagonismo pero tampoco que resultara algo demasiado dulce y empalagoso.

El resultad fue una tarta de 5 capas, donde todas fueron humedecidas ligeramente con un almíbar  al que añadí unas cucharadas de Ron y el relleno  fue una capas  de uno 1,5 cm de una delicadísima crema de mantequilla con merengue suizo y abundante dulce de leche. Tengo que confesar que sobre la crema añadía finos churretes de dulce de leche que intensificaba aún mas el sabor.
Las figuras y adornos empecé a hacerla muchos días antes, ya que lo quise hacer de fondant en lugar de pasta de modelar, porque me gusta que todo lo que va en la tarta sea comestible y rico y la pasta de modelar no me gusta demasiado pero tiene el handicap que no endurece tanto ni tan rápido.
Tuve la suerte que me la pidieran con bastante antelación para poder pensar con tranquilidad en  todo lo que quería poner. Así comencé moldeando la taza y el plato que iría encima para darle mas altura a una tarta que ya medía mas de 15cm. Los hice tomando como modelo una taza y plato real. Tardó en secar muchos días ya que la humedad de Canarias es siempre bastante alta. Una vez  algo endurecida tocó pintar el borde y el asa con pintura en polvo comestible disuelta en vodka, cuando secó la rellené con cereales y nubes fundidas a partes iguales (RKT Rice Krispie Treats) para que no pesara demasiado y poder poner a Alicia patas arriba dentro de ella, recordando de ese modo cuando en el cuento se hacía pequeña después de haber comido la galleta mágica. Entonces cubrí los cereales con una capa de chocolate negro fundido donde se zambulló la protagonista. 

Las tres faldas de Alicia y las piernitas, también necesitaron de varios días dentro de una copa de cristal de las de martini, para  no perder la forma. Las hice estirando tres redondeles de fondant muy muy finitos y grandes, para darles algo de vuelo y metiéndolos luego con cuidado en la copa para que tomaran la forma. En un detalle de coquetería le hice a una de las faldas pequeñitas perforaciones imitando bordados pinchando con una boquilla del nº 2.
El reloj, las cartas,  las florecitas, el medio cuerpo del conejo que entraba en la madriguera, la puerta con el picaporte que habla, la escalera, las rosas pintadas, el cubo con pintura, las tacitas, tetera y pasteles, el sombrero del conejo y no podía faltar el gato de rayas... completaron una tarta que fui haciendo poco a poco y que me produjo una gran satisfacción cuando la vi terminada. Le puse cuatro rayas en el contorno, de modo que cada personaje tenía su propio espacio perfectamente diferenciado.
Tengo que confesar que si llego a tardar mas días la tarta hubiese sido mucho mas grande y llevado decenas de personajes, porque mi hija que en todo momento participó del proyecto, terminó tan enamorada de la tarta que además de ayudarme con sus ideas y con algunos de los detalles, hubiese seguido con el gusano, las galletas y la pócima mágica, la reina. de corazones...y ni se cuantos mas que cada día me ponía sobre la mesa. 
Ya solo faltaba que el mismo dia de la entrega desde muy temprano me metiera con el bizcocho que adapte en cantidades de la receta de  Myeuropeancakehorneé y envolví en papel film antes de que terminase de enfriar del todo, ya que de este modo he notado que conserva mucho mas la humedad. Con esa cantidad y un molde de los altos de PME me salieron 5 capas de 2,5 cm cada una. Y ya solo queda que les pase la receta.

BIZCOCHO PARA UN MOLDE DE 20 cm  X 10 de alto. 


230 gr de harina de repostería
180 gr de mantequilla en pomada
240 gr de azúcar granulada
40 gr de azúcar glass
Una pizca de sal
2 cucharaditas de levadura química
90 gr de cacao puro
6 huevos L ( grandes )
140 gr de leche entera

Precalentamos el horno a 170ºC.
En un bol colocamos las claras a temperatura ambiente con la sal y batimos hasta conseguir una consistencia firme (pero no a punto de nieve). Agregamos el azúcar glass poco a poco y batimos hasta montar completamente a punto de nieve. Reservamos
En otro bol colocamos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos durante un minuto. Incorporamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que quede totalmente integrado.

Agregamos las yemas de los huevos una a una batiendo hasta cremar toda la mezcla. . Incorporamos la leche y batimos un par de minutos más
En un bol mezclamos la harina tamizada con los polvos de hornear y el cacao. Incorporamos a la crema realizada anteriormente y con la ayuda de una espátula mezclamos, mientras incorporamos las claras batidas a punto de nieve.
Colocamos en el molde previamente forrado con papel de horno. Horneamos unos 40 minutos o hasta que al pincharlo verifiquemos que este hecho

MERENGUE SUIZO CON DULCE DE LECHE

120 gr de claras de huevo pasteurizadas
240 gr de azúcar 
360 gr de mantequilla sin sal
1 lata de dulce de leche que hice poniendo al baño de Maria dentro de una olla la lata de leche condensada durante 1 horas.

En un bol colocamos las claras con el azúcar y ponemos al baño María. Es muy importante que el agua no supere los 50/60ºC ya que por encima de ese temperatura se cocerán. Mezclamos suavemente hasta que al tocar la clara con la yema de los dedos no notemos los granitos de azúcar.
Batimos las claras unos 10 minutos con varillas. Al batir iremos enfriando el merengue para que luego, al incorporar la mantequilla, no se derrita
Incorporamos la mantequilla en trocitos sin parar de batir hasta terminar de incorporar toda la cantidad (unos 10 minutos ). En este punto puede ocurrir que la crema parece como cortarse. No pasa nada, hay que seguir batiendo y terminará por transformarse en una deliciosa y aterciopelada crema. Agregamos poco a poco a cucharadas la lata entera de dulce de leche y terminamos de batir.

ALMÍBAR.

70 gr de azúcar
150 ml de agua
2 cucharada de ron blanco

Ponemos el agua mineral con el azúcar y llevamos a ebullición. Cuando el azúcar se haya disuelto retiramos del fuego e incorporamos el ron. Dejamos enfriar y reservamos.



9 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad! Menudo trabajazo y menuda artista que estás hecha! Y ese merengue de dulce de leche me lo apunto pero ya! Te ha quedado perfecta y tenía que estar riquísima.

    Besos
    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, por visitarnos. La verdad es que si tiene mucho trabajo, pero no te imaginas como disfruté haciendola.

      Eliminar
  2. Una tarta muy chulaaa me ha encantado la tengo guarda de inspiración me encanta alicia en el pais de las maravillas. Buen trabajo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso justamente...el ver otros trabajos nos van inspirando y al final sale una composición única que no se parece a ninguna de las que hayamos visto. El tema también se presta a fantasear y poner todo tipo de locuras. Gracias por visitarnos.

      Eliminar
  3. Pienso que es la torta mas linda que nunca vi de fondant. Terminas muy bonitos los trabajos. Ya vi que la caja joyero y la tarta de la isla del tesoro son otras preciosidades con unos acabados lustrosos y profesionales. Excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia...me lo pasé muy bien haciendo esta tarta, porque normalmente me estreso mucho y no lo disfruto buscando la perfección, pero en esta todo fluía con facilidad. De todos modos las tartas de fondant, para mí tienen muchas horas lograr un acabado con buenas terminaciones, por eso apenas lo hago, es demasiado tiempo. Un saludito

      Eliminar
  4. Una tarta preciosa y con mucho trabajo, me encanta, así pudiera yo tener esas manos y esa paciencia para hacer una tarta así. un saludo de sole

    ResponderEliminar
  5. Cuanto vale esa preciosidad de tarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son tartas que haga para vender. Solo las hago por el placer de hacerlas para familia o amigos. Gracias por tu interés.

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.