TARTA MOTO HARLEY DAVIDSON

Una receta de Victoria Casas

Todo un reto intentar hacer una tarta con una moto en 3D que se mantuviera de pié, entre otras cosas porque no tengo formación ninguna en estas materias, simplemente lo que veo por internet. La moto midió al final unos 30 cm de largo por unos 15 de alto. Tenía que ser una Harley Davidson, así que los detalles eran importantes. Si para mí era importante el sabor y la estética, para los que me rodean en casa era mas que el motor fuese una replica exacta del modelo 883, así que la disposición del motor, el tubo de escape, los discos de frenos y demás elementos los repetí hasta que quedaron lo mas parecido posible.
Al final terminaron siendo dos tartas. Una pequeñita, de 12 cm. donde el homenajeado tumbado entre flores y después de tomar una cerveza, soñaba con una moto Harley y recorrer la famosa ruta 66 de USA.  Y la otra, era el sueño hecho realidad. La moto, los dos logos famosos de Harley, el nombre del homenajeado en forma de placa de matrícula sobre la tarta y la matrícula de la moto que es su nombre y los años que cumplía. 

Empecé por bajarme de internet una foto de la moto por ambos lados y vista desde lo alto y con esos datos hacer una plantilla. Preparé una barra de cereal, fundiendo la misma cantidad de nubes que de Rice Krispies que mezclé en caliente dandole forma rectangular del tamaño aproximado de un folio y uno 2,5 cm de grueso. Apretando bien, para que fuese lo mas compacta posible.
Una vez fría puse la plantilla encima y tallé la primera forma de la moto. 
La bañé con chocolate negro, para tapar todas las imperfecciones de los cereales y dejé solidificar toda la noche.


A partir de ahí con toda la paciencia del mundo ir terminando de dar forma con un cuchillito, quitando donde sobraba y colocando piezas de fondant, como si se tratara de un taller autentico, empezando por el chasis, y terminando con el manillar y los cables de frenos. Al fondant que usaba para piezas sueltas añadí cmc para endurecerlas.

Le puse un pinchito de madera en cada rueda para poderla pinchar en un corcho y poderla trabajar en vertical y mas tarde colocarla en la tarta, que en esta ocasión era de un bizcocho de chocolate de tartacadabra  y una crema merengue suizo con dulce de leche. El bizcocho de chocolate es el mejor que he probado hasta el momento.
El único liquido que lleva es café y da un sabor buenisimo mezclado con el chocolate, no sabe a café sino que intensifica el aroma del chocolate y le proporciona mucha humedad, haciendo que la tarta resulte mas jugosa, incluso sin almíbar de ninguna clase.

En este video me he atrevido a mostrar como se hizo esta tarta



BIZCOCHO DE CHOCOLATE DE WHIMSICAL BAKEHOUSE


INGREDIENTES:
210 ml de café caliente
90 g de cacao en polvo
210 ml de agua fría
310 g de harina
65 maicena
2 cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de levadura química
¾ cucharadita de sal
225 g de mantequilla temperatura ambiente
450 g de azúcar
4 huevos grandes (L) a temperatura ambiente
1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:
Esta masa es para un bizcocho de 25 cm, que hice con un molde de los que son bien altos. Encender el horno a 170º C.
Mezclamos el café caliente con el cacao y batimos has que quede una pasta fina añadiendo entonces el agua fría y mezcla bien. Apartar para que siga enfriando de modo que al añadirlo ya esté a temperatura ambiente. 
Mezclamos aparte la harina y la Maicena tamizada con la levadura, el bicarbonato y la sal.
Batir la mantequilla , con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa y vamos echando los huevos de uno en uno, mientras seguimos batiendo, ahora  el extracto de vainilla y mezclar un poquito más.
Bajamos la  velocidad y  añadir alternativamente una parte de harina y otra de café con cacao, hasta obtener una buena masa homogénea. Verter en el molde previamente engrasado y al horno hasta que puedas pincharlo y el pincho salga limpio. En este caso fue casi una hora.
Dejamos enfriar unos minutos en el molde, y desmoldando dejando enfriar sobre una rejilla. Yo les doy la vuelta y los dejo enfriar cabeza abajo, de ese modo si ha subido un poco mas alto por el centro se empareja solo, y lo podré trabajar totalmente plano.
Una vez frío  y cortado en 4 capas al menos, lo pincelamos con un almíbar al que añadimos unas cucharadas de ron y lo rellenamos con la crema de dulce de leche. 

7 comentarios:

  1. te quedó lindisima, gracias por compartir la manera cómo la hiciste, ojalá alguien me pida ese tipo de pastel y ya sé de dónde podré guiarme, abrazos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruby encantada de tenerte por aquí. La verdad es que me lo pasé muy bien haciéndola, aunque te confieso que me preocupaba bastante porque era puro invento. Un saludito

      Eliminar
  2. podriais decirme como habeis hecho las letras de harley?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Es la parte mas fácil de la tarta. Ya que solo fue elegir unas imágenes que me gustaran y Los imprimo en papel de azucar o de fontant. En Gran Canaria solo hay un par de tiendas que impriman con esa calidad, en este caso en Proyectos de azúcar me lo imprimieron al momento. Las imágenes las puse en un documento word y las llevé en un pendrive, pero me consta que hay muchas tiendas on line que las mandas por mail y te las imprime y mandan a casa por correos. Luego solo es recortar e pegar con un poquito de vodka. Ya se que hay pegamento alimentario, pero desde que descubrí el alcohol para pegar me parece mas agradable.

    ResponderEliminar
  4. hola me podrias pasar el modelo de la moto por la cual te guiaste

    ResponderEliminar
  5. buenos días veronica , una clienta me ha pedido una tarta igual a la tuya . voy a intentar seguir tus pasos y hacerla lo mas parecida posible , muchas gracias por compartir tus conocimientos .

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.