BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO Y BATATA DE LANZAROTE

Una receta de Esther
En la Isla de Lanzarote se cultiva una variedad de batata blanca cuyo origen se sitúa en América Central que se planta en el jable (arena volcánica con la que se cubren los cultivos para conservar la humedad de la tierra). Esta batata es muy apreciada en todas las Islas por ser la que tradicionalmente se usa para el Sancocho, comida típica de las Islas. Son deliciosas una vez guisadas si se cortan en rodajas y se fríen, o añadidas al potaje de berrros, al puchero canario, etc... Y también se usan para algunas recetas dulces. 

Encontré esta receta en Gastronomía y Cía  aunque la original lleva batata de la variedad amarilla, y asada al horno previamente. Pero a mi me vino a la cabeza inmediatamente hacer la receta con batata blanca (de cáscara morada) que es mi favorita, aunque requiere guisar previamente la batata y escurrirla bien, en este caso añadiendo al agua anís en grano. El brownie de batata resulta jugoso y tierno y con un aroma muy bueno, no es excesivamente dulce por lo que puede servirse acompañado de salsa de chocolate, sirope, etc... Este se realizó en un molde especial que permite distribuir la masa de muchas formas diferentes, haciendo que sea muy fácil partir porciones regulares. Se sirvió adornado con azúcar glas y Maltesers de chocolate blanco. 
Ingredientes
180 gramos de chocolate blanco para fundir.
20 gramos de mantequilla
4 huevos tamaño L
220 gramos de azúcar
70 gramos de harina
200 gramos de batata guisada y triturada
Anís en grano 
(Azúcar glas y Maltesers blancos para la decoración)
Elaboración
Precalentamos el horno a 200 grados y preparamos el molde elegido de la manera que más nos guste, untándolo con mantequilla y espolvoreándolo de harina o con spray antiadherente.
En un cazo ponemos el chocolate blanco y la mantequilla y lo derretimos al baño maría, removiendo hasta que esté completamente disuelto. En un bol aparte batimos los huevos con el azúcar y añadimos la harina tamizada integrándola bien. Incorporamos la batata triturada bien fina (que previamente hemos guisado en abundante agua y una pizca de anís en grano y que habremos escurrido bien)  y seguimos batiendo la mezcla hasta que la masa sea homogénea. Pasamos la masa al molde que teníamos preparamos y llevamos al horno, cuya temperatura bajamos a 180 grados, durante 30 o 35 minutos. Pasado ese tiempo sacamos del horno, dejamos que pierda calor y desmoldamos.

Saludos y hasta la próxima,



7 comentarios:

  1. Hola!! acabo de descubrir vuestro blog y viendo este maravilloso y original brownie que tiene una pinta espectacular y la tarta fondant de "Isla Desierta" que os ha quedado fantástica, por aquí me quedo como seguidora para estar al día de las recetas que publicáis y así no perderme nada. Un saludo!!

    Elena, del blog: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, encantadas de conocerte y de que te quedes por aquí.

      Eliminar
  2. uff... me lo has puesto demasiado a h..evos...porque me chiflan los ingredientes !!
    pero corrigeme si me equivoco Esther.. lo que vosotros llamais batata blanca
    ¿no será el moniato o boniato ? aprovechemos la tecnología y fijate en mis fotos de la crema de zanahoria,
    aunque me parece que lo voy hacer porque el toque del anis, me parece ya increible...
    otra cosita, Esther, el peso de la batata es escurrido verdad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macu, que tengas buena entrada post vacacional. Sí es lo mismo que el boniato, pero desconozco si por ahí encuentras la variedad blanca. Es más dura que la amarilla y si se asa al horno tardarias la intemerata, por eso se guisa con agua, aqui se dice que "se sancocha". Yo la pesé en crudo. Si tienes boniato amarillo puedes ver como queda en el enlace que cito. Un besote.

      Eliminar
  3. Oye, qué ilusión me ha hecho esta receta. Desde luego en casa nunca faltan estas batatas, pero para un brownie . . . me habéis dejado con la boca abierta.
    Estoy segura que además de lo precioso que os ha quedado, tenía que estar buenísimo. Por supuesto, me lo llevo, algún día caerá.
    Besotes, guapetonas, sois unas artistas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por la visita y los elogios, espero que si te animas sea un éxito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esther este bizcocho se ve muy sabroso y con productos canarios más todavía.
    Un beso chica.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.