BIZCOCHO CEBRA DE VAINILLA Y CHOCOLATE

Una receta de Victoria Casas

Mama! ¿Cómo cuanto tiempo se tarda en hacer un queque de chocolate y vainilla tipo marmolado? que nos vamos para el campo y me gustaría llevarlo.....Esto yo lo traduzco y significa “¿Mamá me haces un queque urgente?”.
Y así nace la necesidad de hacer un bizcocho o queque a rayas como una cebra, un domingo a primera hora. La verdad es que la niña quedaba estupendamente llevando su termo de café calentito, su queque recién horneado envuelto en un paño de algodón decorado en los mismos tonos del termo, y todo en una cesta de mimbre con el bote de leche condensada. Puede sonar de lo mas cursi, pero la verdad es que era mas bien de las cestas de merienda de los dibujos animados del oso Yogui. Pero como soy un desastre para las fotos ni saqué foto a la cestita ni nada de nada.
Resumiendo, aquí tenemos una receta estupenda y muy muy fácil de un bizcocho de cebra.

INGREDIENTES:

4 huevos
250 gr. azúcar
250 ml. leche
200 ml. aceite de girasol 
300 gr. harina (yo siempre uso especial repostería)
1 cucharadita de esencia de vainilla o mas, según la intensidad que pretendamos
1 cucharada sopera rasa de polvo de hornear (un sobre)
2 cucharadas colmadas de cacao  en polvo sin azúcar ( yo use  Cocoa de Cadbury)

ELABORACIÓN:

Encender el horno a 170º.
Engrasar el molde que en este caso era de 20 cm. Resultando un bizcocho bien alto.
Batir mucho los huevos con el azúcar hasta que  se haya puesto blanca y aumentado el volumen hasta el doble.
Incorporar la leche, la vainilla  y el aceite y mezclar suavemente.
Apartamos 2 cucharadas de harina. Y el resto lo mezclamos y tamizamos  con polvo de hornear. Añadir esta mezcla a la del huevo mezclando sin demasiada energía, para que no se nos baje el huevo que está espumoso
Dividimo la mezcla en dos partes iguales. Y en una de ellas le ponemos el cacao y a la otra las dos cucharadas de harina que habíamos apartado.  Por lo visto esto se hace, para que ambas masas tengan la misma consistencia, (porque yo he hecho otras recetas sin cuidar este detalle y sube mas por la parte que no tiene chocolate que la otra quedando poco parejo.
Ya ves en la foto que parejito se queda haciendo esto).
Para que forme el dibujo de cebra ponemos en el centro del molde dos cucharadas grandes de masa blanca y justo en el centro de esa le ponemos otras dos de la masa de chocolate y continuamos igual, masa blanca en el centro de la que ya tenemos y así hasta terminar las dos masas
Al horno uno 50 minutos, aproximadamente.  Sinceramente yo me guío mas por el olor que por el tiempo. Cuando huele toda la casa de maravilla, suele estar hecho. Pero para las que no se fíen tanto de su  olfato, revisar a partir de los 50 minutos pinchando con un pinchito o palillo hasta que veamos que sale limpio.
Sacamos del horno y sin desmoldar esperamos a que enfríe unos 5 a 10 minutos dentro del molde, (cuando veamos que se empieza a despegar del borde). Entonces desmoldamos sobre una rejilla.
En este caso el molde no era desmontable, así que tuve que darle la vuelta y por eso me quedaron esas rallitas en la superficie.


3 comentarios:

  1. Dios que cosa más perfecta!!! Está increíblemente apetecible. Me voy al campo con tu hija jijiji

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. La presentación y el corte ideales :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta este bizcocho, me apunto la receta. Te invito a mi blog http://proyectojuliachild.blogspot.com.es/ en él publico las recetas del libro de Julia Child, te espero en él, un saludo de sole

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.