TARTALETA DE NARANJA

Una receta de Esther
Propongo esta tartaleta de naranja, que bien podría ser también de limón o lima, para dar la bienvenida al otoño, ese momento del año en el que nos reencontrarnos con esas maravillas de la naturaleza que son las naranjas. Te aportarán muchas vitaminas para afrontar el tiempo gris y los resfriados. Esta tarta lleva mi base favorita de sablé con almendra y está rellena de crema de naranja (orange curd).
Ingredientes:
Para la base:
200 gramos de mantequilla en pomada
100 gramos de azúcar glass
2 huevo mediano
360 gramos de harina de repostería
30 gramos de polvo de almendras.
Para la crema de naranja:
240 gramos de azúcar
Ralladura de dos naranjas
180 gramos de zumo de naranja
4 huevos
180 gramos de mantequilla
2 hojas de gelatina
Para la cobertura de chocolate de la base:
75 gramos de chocolate negro
Para la cobertura de la tarta
2 latas de gajos de mandarina en almíbar
3 cucharadas de mermelada de melocotón
Para preparar la base seguimos las indicaciones que vimos en la receta de Tarta de merengue y limón. Con la cantidad que se cita en esta receta pudimos hacer las dos tartaletas que puedes ver en la última fotografía, así como los adornos de flores que llevan como decoración. En caso de querer hacer una tartaleta sola simple, puede usarse la mitad de los ingredientes. Con los recortes de masa sablé que nos sobran de cubrir las tartaletas y ayuda de un cortador en forma de flor, cortamos unas flores para adorno. Las hornearemos a la vez que las tartas, pero vigilando su cocción para retirarlas antes del tiempo de horneado, desde que veamos que se doran un poco los extremos.
Cuando la base está hecha, horneada y fría, se le da un baño de chocolate fundido para que no se le transmita la humedad de la crema, sino que permanezca siempre crujiente. Para ello simplemente fundimos el chocolate y con un pincel lo extendemos por toda la base y lo dejamos enfriar bien hasta poner la crema de naranja. La capa debe ser muy fina para que el chocolate no apague el sabor de la crema de naranja.
Preparación de la crema:
Ponemos la gelatina de remojo en agua fría. Esta vez la hicimos con ayuda de la Thermomix. Para ello se muelen juntas el azúcar y la ralladura de naranja 30 segundos. Se le añade el zumo de naranja colado y los huevos. Se mezcla todo bien y se calienta hasta que cuaje, si se usa Thermomix se hará dejándola 6-7 minutos a 90 grados, velocidad 4, si se hace al fuego podemos hacerla al baño maría, sin dejar de remover hasta que cuaje. En ese momento se escurren las hojas de gelatina y se añaden a la preparación mezclando bien hasta que se disuelvan. Se deja enfriar la mezcla hasta que tenga unos 40-50 grados y se añade la mantequilla en trocitos, batiendo después de cada adición, para que emulsione.  Dejamos nuestra tarta enfriar en la nevera, si es posible de un día para otro antes de adornarla.
Para finalizar la tarta colocamos los gajos de naranja de forma creativa según inspiración, y se pincelan con la mermelada que previamente hemos calentado al fuego con un poquito de agua. Añadimos las galletas y volvemos a dejar en la nevera hasta el momento de consumir. Ha de estar bien fría.
Pues si toca otoño... ¡Bienvenido Otoño!, lo importante es disfrutar de todas las estaciones y de todos sus regalos.
¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. No la probé, no la probé, no la probéeeeeeee. Además de una tarta bonita, es de las que me encantan: con una masa crujientita y sabor a naranja.
    ¡Bienvenido otoño!

    ResponderEliminar
  2. Ummm, deliciosa esta tartaleta, y la decoración de 10!

    ResponderEliminar
  3. Estará buenísima, me encanta la masa quebrada y es muy bonita.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.