miércoles, 28 de diciembre de 2016

BAKLAVA

La primera vez que probé dulces árabes fue hace mas de 30 años en Egipto. Me quedé enamorada de ese sabor y aroma a canela y azahar, de esa cantidad de frutos secos sin azúcar pero deliciosamente dulce por la miel y sobre todo el crujiente de su masa. Por eso en cuanto en Canarias se instaló una dulcería que los elaboran, me convertí en una clienta de lo mas fiel. Sinceramente nunca pensé que pudiera hacerlos, porque me parecían muy difíciles y complicados, hasta que un día me atreví a buscar la receta y descubrí que es lo mas sencillo del mundo, pero lo advierto, el que sea sencillo no quiere decir que lleve poco tiempo. Es una receta que lleva su tiempo, pero el resultado es maravilloso. Con esta receta me dio para una bandeja grande del horno, unos 50 pastelitos bien de tamaño, nada de minucias. Te lo recomiendo porque salen estupendos. Llevé a una comida de amigas, a mi madre otros tantos y en casa se quedó para nosotros un montón de ellos y a todos los que lo probaron les encantó.
Encima duran varios días igual de crujientes, si los tapas solo con un paño y lo mantienes fuera de la nevera.
Si te gustan los dulces muy crujientes, este será tu favorito a partir de ahora. 
Confieso que había leído tantísimas recetas distintas que he terminado adaptándola a mi gusto particular, siempre respetando los ingredientes que se suelen usar en los países árabes.
En este caso le puse tres tipos de frutos secos pero pueden ser la cuatro tazas de una sola clase, por ejemplo de nueces, o almendras y pistachos.
Se me fueron 3 horas en la cocina entre pelando los pistachos, las almendras tostadas que también venían con piel y picando todo.
El resto es solo pincelar cada capa de Filo, con mantequilla y alternar cada cierto número de capas con los frutos secos, para terminar rociándolo con un almíbar cuando sale del horno.
Después dejarlo reposar unas horas, mejor toda la noche para que la pasta crujiente se impregne bien con el almíbar y nada mas.
Recuerda que se conserva a temperatura ambiente 5 o 6 días, solo tapado con un paño.


INGREDIENTES PARA UNA BANDEJA DE HORNO.

30 hojas de masa Filo.
1 paquete de 250 gr de mantequilla derretida sin sal
2 tazas de nueces
1 taza de pistachos
1 taza de almendras.
1 cucharadita colmada de canela en polvo
1 taza de azúcar
el  jugo de 1/2 limón
3/4 taza de agua
1/4 taza de miel (yo usé melaza golden syrup o miel de caña)
Agua de azahar (al gusto, pero recuerda que si te pasas amarga) Es opcional, aunque para mi gusto debiera ser indispensable.


La masa filo debe adaptarse al tamaño exacto de  nuestra bandeja. Así que si sobra cortaremos la tira que sobre y desechamos.
Empezamos fundiendo el paquete de mantequilla al microondas.
Encendemos el horno a 170 calor arriba y abajo.
Ahora preparamos el almíbar para que de tiempo a que se enfríe, mezclando el agua, el zumo de limón, el azúcar, el agua de azahar a nuestro gusto y la miel. Ponemos al fuego unos 10 minutos o si tenemos termómetro hasta alcanzar 108º. Apartamos  entonces y dejamos enfriar
Preparamos la bandeja untando con un pincel todo el fondo de la bandeja.
Ahora ponemos dos hojas y pincelamos con la mantequilla fundida, otras dos, y así hasta 10 hojas, pincelamos y ponemos por encima como una taza y media de frutos secos variados. Ahora toca hacer lo mismo con 5 hojas, de nuevo una taza  y  media de frutos, otras 5  hojas y el resto de frutos y de nuevo 10 hojas, pincelando siempre cada dos.
Cuando ya lo tenemos, nos toca cortarlo bien en diagonal para formar esa especie de rombos.  Y al horno, cerca de una hora, hasta que esté doradito.
Sacamos y rociamos con el almíbar y espolvoreamos con los frutos secos que mas nos gusten.
Solo queda déjalo reposar al menos 6 horas para que absorba bien el almibar.

1 comentario:

  1. He hecho 2 baklavas y no los he subido al blog, porque no he podido hacer las fotos. Tendré que volver a hacerlo. Me gustan mucho los dulces árabes. Qué ricos!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...